Rumbo al Campeonato Mundial de Pokémon 2016

¿Qué es el Campeonato Mundial de Pokémon?

El Campeonato Mundial de Pokémon o Pokémon World Championships en inglés es el torneo más importante de los videojuegos de la saga principal de Pokémon, el Juego de Cartas Coleccionables o Trading Card Game y por primera vez en el 2016 el Pokkén Tournament, primer juego de luchas de la franquicia. Estos torneos reúnen una gran cantidad de Entrenadores Pokémon de más de 30 países alrededor del mundo.
El torneo es organizado por Play! Pokémon, una división de The Pokémon Company International (TPCi) encargada de regular el juego organizado en todas las regiones del mundo fuera de Japón y Corea del Sur.
El torneo se realiza anualmente en el mes de agosto y ya cuenta con 12 ediciones realizadas para el Juego de Cartas Coleccionables, la primera realizada en el año 2004; y 7 ediciones para los Videojuegos de la saga principal, desde el año 2009. El último realizado en el año 2015 se hizo en la ciudad de Boston y el de este año se realizará en la ciudad de San Francisco.
Hasta el año 2014, la clasificación a este magno evento en la modalidad del Videojuego estaba limitada a entrenadores de países selectos, ya que sólo se realizaban eventos clasificatorios al mismo en algunos países de Norteamérica y Europa, quienes junto con Japón y Corea del Sur conformaban el universo de participantes que podían competir por el título de Campeón Mundial del Videojuego de Pokémon, pero esto cambió en el 2015, donde por primera vez se abrió la posibilidad para países latinoamericanos y de la zona de Asia-Pacífico a formar parte del Campeonato Mundial, y por supuesto que hubo participación de una delegación peruana en el Mundial del 2015, la cual por primera vez se integró a esta gran experiencia.
El Campeonato Mundial se realiza en 3 días, desde un viernes hasta un domingo, el primer día se enfrentan en rondas suizas todos aquellos que recibieron una invitación por su buen desempeño a lo largo de la temporada, para clasificar al segundo día hay que tener un buen desempeño, todos aquellos que terminen las rondas suizas con dos o menos derrotas serán los que clasifiquen al segundo día del Campeonato Mundial, donde además de todos los clasificados del primer día, se integran los mejores jugadores de cada región, quienes por haber ocupado las primeras posiciones en su respectiva zona de clasificación juegan directamente en el segundo día, además de recibir el viaje y hospedaje 100% pagados por The Pokémon Company International, todo un premio al esfuerzo y constancia que se le da al juego a lo largo del año en cada torneo clasificatorio.

Pokémon, un juego para todas las edades

Como bien es sabido, Pokémon es una franquicia que lleva ya 20 años en el mercado, por lo que no es raro que tenga consigo a más de una generación de jugadores, es por eso que Play! Pokémon establece tres categorías en todos sus torneos, incluido el Campeonato Mundial, entonces en éste no se define un solo campeón mundial sino tres.
Las divisiones de edad son: Junior, Senior y Master, la división en la que está cada participante dependerá de su año de nacimiento, para la temporada 2015-2016 las divisiones son las siguientes:
División de edad Año de Nacimiento
Junior 2006 o posterior
Senior 2001 al 2005
Master 2000 o anterior
Las divisiones de edad tienen como objetivo que los participantes más pequeños jueguen con otros de su misma edad para brindarles una mejor experiencia de juego, y se actualizan aproximadamente en la quincena de julio de cada año.