Guías y Tutoriales

Reglamento VGC 2014

Publicado por Hemi el Cada temporada Play! Pokémon establece un reglamento tanto para el Trading Card Game (Juego de Cartas Coleccionables) como para Video Game (Videojuego), para este último el formato tiene el nombre de VG - Modified. Este reglamento tiene una vigencia de un año y es utilizado en todos los eventos Premier que se realizan alrededor del mundo tales como los Pokémon Championship Series. Nuestro país ya cuenta con eventos Premier a partir de septiembre del 2014, por lo que es importante conocer el reglamento que se usa en este tipo de competencias a nivel mundial.

El reglamento de la temporada 2013-2014 recibe el nombre de VCG 2014, acrónimo de Video Game Challenges 2014, cuyo conjunto de reglas detallamos a continuación:

Formato VG - Modified
Modalidad Double Battle/Combates Dobles - Flat Rules/Con Restricciones - 4 vs 4
Todos los Pokémon cuyo nivel sea superior al 50 automáticamente se nivelarán al 50 mientras dure la batalla. Cada jugador dispondrá de 6 Pokémon de los cuales debe elegir 4 para cada batalla.
Match Cada ronda consta de un Match de hasta tres batallas, el primer participante en ganar dos batallas o ganar una batalla y conseguir un empate es el ganador del Match.
Pentágono Azul Sólo se permiten Pokémon que han nacido, han sido distribuidos o han sido capturados en los juegos Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Omega Ruby o Pokémon Alpha Sapphire, vale decir, los que tienen el pentágono azul en su información del perfil. Los Pokémon que han sido transferidos a Pokémon X o Pokémon Y desde el Poké Transporter/Poké Trasladador no están permitidos.
Kalos Pokédex Only Sólo se permiten los Pokémon que se encuentren en Central Kalos Pokédex del #001 al #150, Coastal Kalos Pokédex del #001 al #153, o Mountain Kalos Pokédex del #001 al #147.
Megaevoluciones Los Pokémon pueden megaevolucionar en batalla.
Habilidades Ocultas Las Hidden Abilities/Habilididades Ocultas están permitidas siempre y cuando hayan sido liberadas oficialmente por el Dream World o Friend Safari.
Species Clause No se permite tener más de un Pokémon en el equipo con el mismo número de Pokédex Nacional (por ejemplo Rotom-Wash y Rotom-Heat).
Nickname Clause No está permitido poner de nickname/mote a un Pokémon el nombre de otro Pokémon (por ejemplo un Pidgey que se llame "Pikachu"). Adicionalmente no se permite tener 2 o más Pokémon con el mismo nickname/mote.
Item Clause No se permite que dos o más Pokémon en el equipo porten el mismo objeto (por ejemplo que más de un Pokémon tenga como objeto Leftovers/Restos).
Pokémon restringidos Los siguientes Pokémon NO pueden usarse en batalla:
- Mewtwo
- Xerneas
- Yveltal
- Zygarde
Movimientos Los Pokémon pueden usar movimientos obtenidos de las siguientes maneras:
- Subiendo de nivel
- A través de TMs/MTs o HMs/MOs
- Como movimiento huevo
- Recibido a través de un evento con el movimiento aprendido
- Aprendido a través de un personaje del juego (incluye los tutotes de movimientos de Omega Ruby y Alpha Sapphire)