Guías y Tutoriales

Reglamento VGC 2017

Publicado por Hemi el Cada temporada Play! Pokémon establece un reglamento tanto para el Trading Card Game (Juego de Cartas Coleccionables) como para Video Game (Videojuego), para este último el formato tiene el nombre de VG - Modified. Este reglamento tiene una vigencia de aproximadamente un año y es utilizado en todos los eventos de categoría Premier que se realizan alrededor del mundo. Nuestro país cuenta con eventos de categoría Premier clasificatorios al Pokémon World Championships 2017 a realizarse en la ciudad de Anaheim, California en agosto del 2017. El reglamento que se usará en dicho evento y todos los eventos clasificatorios al mismo a partir del 01/12/2016 lo detallaremos a continuación.

El reglamento de la temporada 2016-2017 recibe el nombre de VGC 2017, acrónimo de Video Game Championships 2017, cuyo conjunto de reglas se detallan a continuación:

Formato VG - Modified
Modalidad Double Battle/Combates Dobles - WCS2017 - 4 vs 4
Todos los Pokémon cuyo nivel sea distinto al 50 se nivelarán automáticamente al 50 mientras dure el combate. Cada jugador dispondrá de 6 Pokémon de los cuales debe elegir 4 para cada combate.
Versión de los juegos Sólo se permiten versiones legítimas físicas o digitales de Pokémon Sun/Sol o Pokémon Moon/Luna con la última versión del parche descargada en la consola.
Región de los juegos y consolas Sólo se permiten consolas de las familias 3DS o new 3DS correspondientes a la zona a la que pertenece el país, del mismo modo con los cartuchos físicos de los juegos. Para el caso de Perú, sólo se permitirán consolas y cartuchos de región americana.
Directivas Es obligatorio tener descargada en la consola las directivas del reglamento WSC 2017.
Videos Es obligatorio guardar los videos de los combates luego de cada juego, cada jugador es responsable de tener suficiente espacio en su consola antes de que empiece el torneo.
Match Rondas Suizas: Un Match se puede realizar al mejor de 1 o al mejor de 3 a discresión del organizador del torneo.
Top Cut: Los Matches para el Top Cut se realizan siempre al mejor de 3
Tiempo Límite Matches al mejor de 3: Tiempo total de 50 minutos.
Marches al mejor de 1: Tiempo total de 20 minutos.

Adicionalmente, los jugadores tendrán para cada juego del Match:
- 90 segundos para ver el equipo del oponente
- 45 segundos por turno
- 10 minutos en total por jugador para realizar sus comandos

Los jugadores pueden usar todo el tiempo que consideren necesario para realizar sus comandos mientras esté un juego activo.
Cruz negra Sólo se permiten Pokémon que han nacido, han sido distribuidos o han sido capturados en los juegos Pokémon Sun/Sol o Pokémon Moon/Luna, vale decir, los que tienen la cruz negra en su información del perfil.
Alola Pokédex Sólo se permiten los Pokémon pertenecientes a la Pokédex de Alola del #001 al #299 salvo algunas excepciones que se indican más adelante.
Megaevoluciones Las megapiedras NO están permitidas.
Movimientos Z Los Z-Moves/Movimientos Z están permitidos.
Habilidades Ocultas Las Hidden Abilities/Habilididades Ocultas están permitidas siempre y cuando hayan sido liberadas oficialmente.
Species Clause No se permite tener más de un Pokémon en el equipo con el mismo número de Pokédex de Alola (por ejemplo Oricorio-Baile Style y Oricorio-Sensu Style).
Item Clause No se permite que dos o más Pokémon en el equipo porten el mismo objeto (por ejemplo que más de un Pokémon tenga como objeto Leftovers/Restos).
Pokémon prohibidos Los siguientes Pokémon de la Pokédex de Alola NO pueden usarse en combate en ninguna de sus formas:
- #205 Zygarde
- #289 Cosmog
- #290 Cosmoem
- #291 Solgaleo
- #292 Lunala
Objetos prohibidos Los siguientes objetos no pueden ser usados en combate:
- Todas las megapiedras

* Adicionalmente, está prohibido cualquier objeto que no haya sido lanzado oficialmente en los juegos o mediante algún evento.
Movimientos Los Pokémon pueden usar movimientos obtenidos de las siguientes maneras:
- Subiendo de nivel
- A través de TMs/MTs o HMs/MOs
- Como movimiento huevo
- Recibido a través de un evento con el movimiento aprendido
- Aprendido a través de un personaje del juego
Uso de audífonos Está permitido el uso de audífonos siempre y cuando no sean inalámbricos y los cables sean visibles.